OpenLayoutBoxedLayoutBorderLayout Small textMedium textMaximum text



martes, 21 de octubre de 2014

View Article

No es Windows contra Linux

Francisco Pérez Andrés · 17 de marzo de 2010 Article Rating      Comentarios (3) RSS comment feed

Ya casi nos hemos comido una cuarta parte de 2010 y aún cuesta saber hacia dónde va este año, en términos de negocio. Como nuestro negocio es principalmente DotNetNuke, tenemos nuestros cinco sentidos alerta y ha llegado hasta nosotros una interesante entrevista con el padre de DotNetnuke, Shaun Walker.

Os invito a leerla en la versión original en inglés, y para estimularos os resumo las ideas más interesantes.
Comienza Shaun contando cómo se gestó DNN y cómo logró el patrocinio directo de Microsoft después del rápido desarrollo de la comunidad de usuarios y programadores. De ahí a la constitución de DNN Corporation y la captación de financiación (la última, hace apenas un mes).
Shaun hace mucho énfasis en cómo ha evolucionado DotNetnuke, siguiendo el mismo paradigma que otras tecnologías de código abierto. De hecho, DotNetNuke ha seguido casi el mismo guión que la familia LAMP. Shaun insiste en que el paradigma de código abierto trasciende la plataforma, y niega la existencia de la controversia "Windows contra Linux". Todo esto al hilo de la dificultad para encontrar financiación, algo a lo que se ha dedicado en los últimos 18 meses.
Convencer a inversores para que te dejen su dinero no es fácil pues hay que definir claramente el modelo de negocio. Por un lado el escepticismo de los dueños del capital, por otro las objeciones o quejas de quienes piensan que evolucionar hacia modelos de pago es una perversión del espíritu del software abierto. La solución, desde el punto de vista DotNetNuke, ha estado en separar funcionalidades en función del tipo de usuario final: DNN nació como respuesta a la necesidad de disponer de una forma rápida y potente para crear portales web; pero no es lo mismo un web personal o para un pequeña organización que un gran portal corporativo o y sitio de comercio electrónico global. La transparencia y comunicación con toda la Comunidad DNN han sido decisivas para lograr las aportaciones económicas en tiempo de crisis.
DNN Corporation ha podido ofrecer un planteamiento de negocio fiable y rentable precisamente cuando el dinero se escondía, y ha sabido aprovechar un mercado laboral que gran demanda de puestos tecnológicos para fortalecer su plantilla.
Por último, ¿qué le espera a DotNetNuke en 2010? Shaun Walker expone dos puntos clave:

  • la evolución del marketplace (recordemos que DNN COrp compró Snowcovered) para conseguir una mejor integración con la plataforma Core (el modelo a seguir es el del Iphone, con la posibilidad de adquirir e instalar extensiones de DotNetNuke más fácilmente)
  • DotNetNuke debe "estar en las nubes", es decir, formar parte de la nueva ola "cloud" de provisión de servicios/productos. En esta línea Azure y Amazon EC2 son objetivos para soportar DNN (de hecho, ya funciona en EC2) y también debería estar soportado en otros proveedores más pequeños y con servicios más flexibles.

Si leéis los comentarios a la entrevista con Shaun, veréis que hay bastante oposición a la versión comercial de DotNetNuke. Esto no es nada nuevo, pues si algo caracteriza al software de código es la dificultad para encontrar modelos de negocio: el "todo-gratis" choca con la inevitable necesidad de rentabilidad de casi cualquier producto. Veremos qué nos depara el resto del año...

etiquetas: comunidad DNN, Shaun Walker, modelos de negocio
Artículos relacionados:

Puntuación

Comentarios

viernes, 19 de marzo de 2010 19:22
Saludos desde Ecuador, Estoy recien empezando a formar una comunidad DNN en Ecuador, y tambien estoy haciendo negocio con DNN en lo que respecta a la implementación de portales capacitación y soporte, si me sorprendio cuando vi la versión Professional de DNN la cual tenia un costo pues un poco honeroso, pero vi que aun se mantenia la versión Free, sabemos y estamos totalmente de acuerdo en que nadie trabaja de gratis o para no ganar, personalmente pienso que DNN es un excelente trabajo de quienes estan detras de el y creo que se merecen cada centavo que se puedan ganar pero ojlá y estos movimientos de hacerse corporación, estrategias de negocios y demas no vayan a terminar en que DNN se vuelva cerrado con cosas que te obliguen luego a comprar la version de pago, cada vez que se habla de Inversionistas y de capitales solo se piensa en cuanto puede rendirme mi inversion es decir solo en lo económico.
Como digo ojala se siga manteniendo la version Free sin ningun tipo de restricción y ojala la ambición luego no enceguezca a estas personas
# M P
sábado, 20 de marzo de 2010 11:46
Ese es el miedo que yo tambien tengo. A medida que el proyecto DNN crece, seguramente la tentacion de intentar sacar tajada se hará mas fuerte. Solo espero no entrar un día en su Web y llevarme la sorpresa de que han quitado la version Free o que la han dejado totalmente de lado
# Host Dotware
sábado, 20 de marzo de 2010 18:23
No tengo los recursos para echar los números, pero estoy seguro de que buena parte del valor de una herramienta como DNN está en su comunidad de usuarios. La desaparición de la versión Commnity supondría una gran disminución en el uso de DNN y, por tanto, en su valor.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio web


Copyright 2008-2013 - Dotware TSI S.L.